jueves, 21 de marzo de 2013

Práctica silla.

La primera práctica que vamos a realizar con el programa SketchUp consiste en dibujar la siguiente silla:



Lo primero que debemos hacer es configurar SketchUp para que tenga la apariencia que deseamos. Para ello nos metemos en ver, barra de herramientas y ponemos y quitamos lo siguiente:
  • Quitar barra primeros pasos.
  • Poner barra conjunto grande de herramientas.
  • Poner barra capas.
  • Poner barra sombras.
  • Poner barra estándar.
  • Poner barra vistas.
  • Poner barra estilo de cara.


Después pulsamos el botón I:

En la pestaña unidades lo configuramos de la siguiente manera:

Esta configuración es la que se utilizará para realizar todas las prácticas.

Una vez hecho esto podemos comenzar a dibujar la silla.
Con la orden línea podemos dibujar todas las líneas que queramos siguiendo o no la dirección de los ejes.
Comenzamos dibujando la base de la silla con la orden línea siguiendo los ejes verde hacia arriba y abajo y rojo a los lados.

También se puede dibujar la base con la orden rectángulo.

Con esta orden pulsada indicamos el punto inicial, que en este caso sería el punto de cruce de todos los ejes. Una vez esto te desplazas hacia el lugar donde quieres que se genere el rectángulo y se introducen las distancias separadas por punto y coma o por una coma, según aparezca indicado en el rectángulo inferior de la derecha.

Una vez hecho esto para elevarlo hasta la altura correcta utilizamos la orden empujar/tirar. Con esta orden pulsada seleccionamos la superficie he introducimos la altura correspondiente.



Si al introducir la altura nos equivocamos para corregirlo lo único que tenemos que hacer, sin tocar ninguna otra orden es introducir la altura correcta.

Para dibujar las patas de la silla utilizamos la orden medir.

Con esta orden se dibujan unas guías que nos van a servir para dibujar las líneas que queramos a la distancia precisa. Cuando hayamos dibujado las líneas podemos eliminar las guías en edición, eliminar guías.
Para dibujarlas marco un punto cualquiera de la superficie que tenemos y lo dirigimos hacia el lado que queramos que aparezca la guía, siempre siguiendo los ejes para que salgan rectas. 

Una vez dibujada la guía con la orden línea dibujamos la línea siguiendo la guía.

Para eliminar la superficie sobrante del interior de las patas utilizamos la orden empujar/tirar y llevamos esta superficie hasta la arista final y se eliminará. 

Al hacer lo mismo con la superficie de los laterales no se elimina por lo que utilizamos la orden borrar.

Con esta orden borramos la arista de abajo, y al girar el modelo aparece otra arista sobrante que también debemos eliminar.

Para hacer el respaldo dividimos la superficie en dos partes con la orden línea y utilizando la orden medir o también podemos hacerlo de otra forma.
Con la orden seleccionar:

Seleccionamos la arista de atrás. 

Pulsamos la orden mover:

Pulsamos control para que en vez de mover, copie. El cursor aparecerá con un signo más encima.
Siguiendo el eje verde, tras pulsar un punto cualquiera, por ejemplo, el medio, introducimos la distancia a la que se encuentre.

Tras esto para elevar el respaldo utilizamos de nuevo la orden empujar/tirar.

Para que el respaldo sea circular utilizamos la orden arco:

Como punto de inicio le indicamos el punto medio y para que el arco sea tangente a las dos líneas buscamos una línea morada que aparezca al desplazarnos por la arista. 

Después debemos buscar el arco violeta, para que sea tangente.

Al ir a hacerlo en el otro lado observamos que no se puede porque se ha dividido en dos la superficie. Por ello lo podemos hacer el mismo proceso por detrás de la silla.

Para eliminar lo que sobra lo hacemos igual que antes, con la orden empujar/tirar desplazándolo hasta la arista final.

Las líneas sobrantes no se pueden eliminar ya que se elimina la superficie. Por eso seleccionamos la orden borrar y pulsamos control y lo mantenemos pulsado para suavizarlas.

Para hacer el círculo del respaldo utilizamos la orden círculo.

Al pinchar en el rectángulo de abajo pone 24 y debemos cambiarlo a 48 para que salga más perfecto.

El círculo debe estar en el centro de los arcos que hemos dibujado. Para ello desde el punto medio nos desplazamos para abajo y nos indicará el centro.

Pinchamos e introducimos el radio. Después para eliminar la superficie de dentro utilizamos la orden empujar/tirar y lo llevamos hacia atrás.

Para hacer el cojín utilizamos la orden arco pinchamos de un lado a otro y lo levantamos desde el punto medio hacia arriba la altura correspondiente y lo empujamos para atrás.

Tras esto pulsamos tres veces sobre la silla para que se seleccione todo y pulsamos el botón derecho para crear un grupo.

Para pintar la silla utilizamos la orden pintar.

En materiales seleccionamos madera y elegimos la que más nos guste.

Con esto tendremos terminada esta primera práctica.
Aquí puedes encontrar el enlace a esta práctica:
Práctica silla

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